traductor

viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS AMEBAS.

Ahora voy a comentar el último microorganismo de este estudio Arroyo La Plata.

Tengo que repetir que no puedo responder, pero lo que si puedo es poner dos ejemplos de especies de amebas patógenas para el hombre.

Vídeo Ameba desnuda.




Primer ejemplo.

Enfermedad Meningoencefalitis.
Producida por la especie Naegleria fowleri puede producir Meningoencefalitis, este protozoo es un parásito oportunista, se puede contraer en piscinas públicas pero no es frecuente en Europa.

Segundo ejemplo.

Enfermedad Disenteria amebiana.
Producida por la especie Entamoeba histolytica, este protozoo infecta por ingestión de aguas o alimentos contaminado.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en países tropicales aunque también se presentan casos en las zonas templadas y frías. En África, Asia tropical y América latina, más de dos tercios de la población presenta estos parásitos intestinales.

Un cordial saludo a todos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

NEMÁTODOS.


Voy a empezar por hablar de uno de los microorganismo que se repiten en los dos estudios realizado, con esto ya nos hacernos la idea que están en todas o casi en toda las tomas de aguas brutas recogidas.

Los Nemátodos del griego nema, significa hilo.



Se constituyen en una gran cantidad de especies, ni los científicos se ponen de acuerdo, unos dicen 100.000 y otros 500.000, con esto está dicho todo.

Son organismo especialmente acuáticos, muchas de ellas son parasitarias, pueden parasitar en vegetales, animales y al hombre.

También existe nemátodos beneficiosos devoran bacterias, hongo y detritus, además el hombre los utiliza para eliminar plagas de insectos.

Como te puede imaginar solo pongo el genero Nemátodo porque para identificar las especies parasitarias o beneficiosas pienso que habría que ser ingeniero en biología molecular y tener un gran microscopio electrónico.

Comento dos ejemplos de Nemátodos parásitarios que salta a las noticias con cierta regularidad.


Primer ejemplo.

Especie trichinella.

Produce la enfermedad de triquinosis, se transmite por la ingesta de carne porcina, frecuentemente de jabalíes.
La medida de prevención, evitar consumo de carnes animales no inspeccionadas por los veterinario.

Segundo ejemplo.

Especie Anisakis.

La enfermedad es contagiada por la ingestión de larvas de nemátodos en los productos de la pesca.
La medida de prevención, realizar un tratamiento térmico por congelación.

Un saludo a todos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

ORGANISMOS PATÓGENOS DE ORIGEN HÍDRICO.

Para finalizar el estudio voy a dar una visión sobre organismos patógenos y enfermedades de origen hídrico e incluso se podría hablar de productos perjudiciales para la salud humana.

Amigos, gracias a todos ustedes por acompañarme, algunas veces tengo dudas si podre estar a la altura que merecéis, pero si tengo claro que voy hacer todo lo que esté en mis manos y que de seguro nos seguiremos divirtiendo.

Sobre las división de Cyanophyta o algas azules fueron una de mis primeras inquietudes en este mundo del agua, almacenamiento en los embalses y tratamiento de potabilización.

Las cianobacterias son unas de las plantas mas antiguas de la tierra y están en casi en todos los embalses y tipo de habitas.

Sobre si las he visto en el microscopio si y no te preocupes por verlas fotografiadas que seguro que vas a ver más de una especie, este año van ha estar en los embalses en gran número y te contaré algunos detalles que muchas personas desconocen.

Te comento algunas especies que he visto, Anabaena constricta, Microcystis aeruginosa, Lyngbya, Oscillatoria, hay un montón, seguro que con la experiencia que voy tomando haremos una buena lista.

Un cordial saludo, Francisco. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

FINALIZO EL ESTUDIO ARROYO LA PLATA.



Finalizo el estudio Arroyo La Plata.
Microorganismo del agua, estudio Arroyo La Plata.

Después de casi 4 meses este estudio ha llegado a su fin, he subido 48 fotos y 13 vídeos  estas fotos han sido elegida entre mas de 500 y con respecto a los vídeos habré desechado más de 50.

Solo me queda agradecer a todos los compañeros por los ánimos y apoyos recibidos que sin ellos no habría sido posible realizar este estudio del Arroyo la Plata.

También a mi familia por la paciencia que han tenido conmigo por las muchas horas robadas.

El teatro de la vida a nivel microscópico.
Un abrazo a todos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

RESUMEN, ESTUDIO ARROYO LA PLATA.



Segunda parte.
Microorganismo del agua, estudio Arroyo La Plata.


Pasando directamente a los microorganismo cabe destacar la complejidad de conocer las especies habiendo diferencias mínimas entre ellos, más fácil son las divisiones y clases al tener todas ellas un rasgo característico, ejemplo Chlorophyta (algas verdes), Rhodophyta (algas rojas), Diatomeae (algas siliceas) 
Hemos observado un gran numero de especies, como Cymbella lanceolata, Melosira, Euplotes, Closterium, Vorticella, Amebas y muchas más que están reflejadas en el indice anterior.

Poco a poco vamos tomando conocimientos, empezamos a conocer algunas de sus partes, como que las diatomeas están contenidas dentro de una cápsula hecha de sílice llama frústulo, que los Rotiferos son unos microorganismo que tienen un órgano rotatorio que realiza un flujo de corriente hacia la boca para alimentarse o que las Amebas se desplazan con unos falsos pies llamados pseudópodos.

Por consiguiente, poco a poco avanzamos en un mundo desconocidos pero maravilloso.

Un cordial saludo a todos.

martes, 4 de diciembre de 2012

RESUMEN, ESTUDIO ARROYO LA PLATA.


Primera parte.
Microorganismo del agua, estudio Arroyo La Plata. 

Voy a empezar señalando la importancia del lugar de recogida de la muestra de agua.

La anterior experiencia me llevó a pensar que un arroyo de curso lento, rodeado de vegetación, luz solar y las temperaturas medianamente suaves de finales de otoño me llevaría a un mayor número de comunidades de microorganismos, regla que ha quedado constatada.

Otro de los principales factores que influye notablemente en la comunidades de microorganismo es la relación y disponibilidad de nutrientes existente en el aguas.

En este caso también fue determinante el lento caudal existente en el arroyo debido a la escasas lluvias de este año, siendo esto unas condiciones idóneas para la vegetación sumergidas sirviendo esto de soporte y nutrientes, a la vez de espacios de interrelación de los microorganismos sin ser arrastrados.

Ha habido factores que no han sido medidos como pH, oxigeno disuelto en agua, la conductividad o sales disueltas, calcio, magnesio  fósforo etc, que estarían en concordancia debido a la gran cantidad de microorganismo encontrado.

Un cordial saludo.