traductor

domingo, 30 de septiembre de 2012

ROTARÍA, TROMPA Y CORONA.

Este último vídeo de Rotaría está realizado en su máximo aumentos 1000x , ha sido centrado en la parte delantera donde se encuentra la corona u órgano rotatorio y la trompa, también se puede observar mejor la dos manchas oculares.

Como se puede observar con su órgano rotatorio realiza unos vórtices a cada lado de la entrada bucal donde las partículas son dirigidas hacia la faringe y seguidamente al mastax donde son triturada para pasar directamente al aparato digestivo.




Poco a poco vamos conociendo nuevos órganos de estos pequeños seres microscópico, a base de paciencia y esfuerzo vamos ganando conocimientos, avanzando en este mundo tan desconocido y misterioso.

Este estudio empezó el 1 de Enero y a día de hoy no le veo su final, todavía quedan fotos, vídeos, nuevos razonamientos y observaciones, no deseo saltarme organismo o conclusiones por aligerar el tema, cuando se acabe se acabará.

Gracias por vuestra paciencia y un abrazo a todos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

VÍDEO DE ROTARIA.


Como normalmente hago cuando encuentro un nuevo microorganismo, primero cuelgo varias fotos y seguidamente realizo un pequeño vídeo donde se puede observar los movimientos y funciones de dicho organismo.

Para mi es todo un espectáculo, aquí se ve bastante grande y que llega uno a olvidar que esto esta en un espacio tan reducido como media gota de agua.

Lo que más llama la atención a simple vista es el órgano que se encuentra en la faringe llamado mastax que son unas piezas mandibulares que se mueven continuamente.





El milagro de la vida visto a través de un microscopio.
Un cordial saludo a todos.



sábado, 15 de septiembre de 2012

ROTARIA, UN NUEVO ROTÍFERO PARA ESTE ESTUDIO.


Rotaria es otro nuevo rotífero encontrado en las aguas de Arroyo La plata, son unos organismos pluricelulares de 60 micrómetros aproximadamente, su cuerpo va adelgazando tal como se va hacia su pie, acaba en unos dedos que excretan una sustancia adhesiva.

Como se puede ver tiene en su parte delantera una especie de trompa y unos ojos adosado a ella.

La mayoría de los rotífero son filtradores omnivoros alimentándose de materia orgánica, bacterias y algas.




La última foto esta aumentada 1000x.

Un cordial saludo a todos.

martes, 11 de septiembre de 2012

FOTO DE GOMPHONEMA.


Subo una foto de Gomphonema, esta diatomea ya os la enseñe en el anterior estudio Puente de Triana que en aquel caso aparecía en un racimo, tambien se ha visto en el apartado de Lepadella que es la segunda diatomea que hace girar este rotifero.

Se puede ver en esta foto parte del pedúnculo gelatinoso que utiliza para fijarse al sustrato, por lo que parece es una diatomea relativamente extendida y común en cualquier tipo de agua. 


En el próximo post habláremos de un rotífero donde podremos disfrutar de una bonitas imágenes.

Un cordial saludo a todos.

martes, 4 de septiembre de 2012

FOTO DE CYCLOTELLA.


Subo una foto de una nueva diatomea Cyclotella, es una diatomea diferente en su morfologia a la ya estudiada, esta presenta simetría radial o forma de disco.

Esta foto es la única que he podido realizar, la calidad y resolución no es de las mejores que he realizado pero me parecía que no mostrarla era omitir una parte de este estudio.

Cuando la consiga con más calidad la pondré para que la disfrutéis. 


El mundo oculto del agua.
Un cordial saludo a todos.