traductor

jueves, 26 de julio de 2012

VÍDEO DE NEMATODOS Y UNA SORPRESA.


En este estudio volvemos a ver Los Nematodos.
Está estimado que pueden llegar a 100000 y muchos de ellos son parasitarios.
Se en cuentran frecuentemente en bentos, que es el habita de los fondos de los ecosistemas acuáticos, lagos, embalses etc.
Como se puede comprobar cuando se encuentra uno este microorganismo en el portaobjeto solo se puede observar a ellos y poco más, debido a su gran movilidad.
Lo normal es limpiar el portaobjeto y empezar de nuevo.
En este caso se puede ver otro microorganismo que esta completamente estático en la parte de arriba, es un Branquiópodo.
Bueno, aquí esta el vídeo.




La vida microscópica.
Un cordial saludo a todos.



jueves, 19 de julio de 2012

PEDIASTRUM SIMPLEX, UNA ESTRELLA EN UNA GOTA DE AGUA.


Para seguir con este estudio del Arroyo la plata nos volvemos a encontrar con una genero ya visto, fue la primera foto del anterior estudio Puente de Triana, esta microalga es Pediastrum.
En el estudio del Puente de Triana pudimos ver Pediastrum gracillium, las células tenían forma triangular y había una considerable separación entre ellas.
En este nuevo caso, esta microalga encontrada en arroyo la plata el conjunto de celulas está compacta en su unión interior, por este motivo me decanto por Pediastrum simplex,
Esto es una opinión mía, no se debe de tener muy en cuenta hasta que nos lo confirmara una persona más capacitada que yo, lo que si es claro que es una Pediastrum ahora la especie es lo que no tengo tan claro, por lo que estoy viendo y estudiando hay mucha controversia con este tipo de asunto, debido a su complejidad.
Pediastrum simplex, es una Chlorophyta o mas común algas verde y forma parte parte del plancton, los brazos de la periferia les ayudan para mantenerse a flote y recoger la luz del sol.
Vive en zonas de aguas estancadas ricas en materia orgánica, sus células forman figura estrellada y la celulas centrales se encuentran unidas de forma compacta.
Pediastrum puede influir en la calidad del agua dependiendo del numero de celulas existentes, el agua puede dar sabor a hierba.
En este ejemplo se puede ver lo importante de un buen equipo de biología que todos nuestros embalses debe tener.

Bueno, perdonad por lo extenso del articulo pero era conveniente para su mejor compresión.
Un abrazo a todos.






domingo, 15 de julio de 2012

VIDEO DE COLURELLA, NUEVO ROTÍFERO PARA ESTE ESTUDIO.


Presento este nuevo rotífero llamado Colurella, vive encerrado en un caparazón transparente, como un apéndice en forma de gancho que puede retraerse para dejar al descubierto los cilios de su corona.
Vive recogiendo algas, bacterias y otros pequeños seres casi invisibles entre los floculos.
Ya vamos teniendo un poco de experiencia y podemos observar entre la maraña de floculos diatomeas como Synedra ulna, Cymbella Lanceolata o Melosira.
Como anteriormente comente estoy sorprendido gratamente la gran diversidad de microorganismo encontrados en este muestreo de Arroyo la Plata que seguro nos seguirá dando nuevas sorpresas.





Voy un poco más lento debido a la falta de tiempo de que dispongo últimamente y debido a la cantidad de microorganismo encontrado y lo laborioso del trabajo.
Este vídeo está realizado con un aumento de 400x, lo que es igual que los organismo están aumentado 400 veces.
La vida vista a través de un microscopio.
Un abrazo a todos mis amigos.

viernes, 13 de julio de 2012

SCENEDESMUS CON SUS CUATROS ESPINAS.


Scenedesmus, es una microalgas incluida en el grupo de las alga verdes, individuo colonial, constituído por 4, 8 ó 12 células.

Las células centrales son alargadas y sin apéndices, las terminales, se abomban en el centro y presentan dos espinas que se proyectan hacia el exterior.

Es una microalga que no habíamos visto con anterioridad, las fotos no son de las mejores que he realizado pero en la muestra solo pude encontrar dos de esta especie y la segunda incluso la perdí del objetivo, en conclusión que estas dos fotos son las mejores que he podido realizar, seguramente me encontrare de nuevo con alguna de ellas en posteriores muestreos y en cuanto pueda la subiré para que la podáis observar mejor.



El teatro de la vida a nivel microscópico.
Un cordial saludo a todos.

viernes, 6 de julio de 2012

VÍDEO DE CLOSTERIUM.


Subo un vídeo de Closterium, realizado con el máximo aumento 1000x, normalmente cuando el microorganismo no tiene movilidad le hago una foto, pero esta vez al tener un tamaño un poco grande, si grande se puede decir sobre 100 micrómetros he preferido realizar un vídeo para que se pueda observar mejor los detalles y a mi en particular, me da más sensación de realidad.




Este mundo microscópico no nos deja de sorprender por su belleza, sus formas y todo esto esta incluido en un espacio tan reducido como una gota de agua.

Si nos paramos a pensar cuanto seres vivo puede haber en el contenido de un vaso de agua, en el volumen de un cubo o mejor aun, en un rió, todo esto nos lleva a la conclusión que realmente hemos descubierto solo una parte de la vida que existe en nuestro mundo y que estos pequeños organismo nos da la idea de lo pequeño que somos.

La vida en una gota de agua.
Un saludo a todos. 

miércoles, 4 de julio de 2012

UNA NUEVA CÉLULA DE CLOSTERIUM.


Buenos días compañeros, después de un par de días en las playas de Chipiona provincia de Cádiz, retomo el Estudio Arroyo La plata Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
He encontrado una nueva célula de Closterium, como se puede ver hay diferencias con respecto a la otra célula de las anteriores fotografía.
En esta la parte central esta el núcleo y a los dos lados quedan los cloroplastos el motivo de la diferencia no os lo puedo decir, hay más de una especie de Closterium o es una célula que está envejeciendo, la verdad que no se cual es el motivo.




Compañeros, este mundo es increíble lo aseguro, que exista esta cantidad de seres microscópicos de formas y tamaños que nuestra vista no puede ver e incluso mucho más pequeños que los que veo yo con los medios con los que cuento, sino con los más avanzado que el hombre puede utilizar, me da la misma sensación que cuando uno mira las estrellas, el infinito lo podemos observar tanto mirando hacia arriba como hacia abajo.
Un cordial saludo a todos.





domingo, 1 de julio de 2012

CLOSTERIUM, UN CUARTO DE LUNA EN EL AGUA.


Bueno amigos, seguimos con este estudio que en principio creia que iba hacer corto por la ausencia de microorganismos, pero que me he llevado una gran sorpresa al ver todo lo contrario.
Me parece que incluso puede acabar con un mayor número de organismo que el estudio anterior del puente de Triana.
Closterium es un algas conyugadas unicelular de células en forma de cuarto de luna, las paredes del alga están recubiertas de minúsculos poros que segregan mucílago hacia al exterior, lo que permite a Closterium desplazarse en el medio líquido, en la parte central de la célula se dispone el núcleo y a ambos lados de él los cloroplastos.

*El mucílago es una sustancia vegetal viscosa.




Este microorganismo unicelular no habíamos tenido la oportunidad de verlo anteriormente.
Un saludo cordial a todos.